Por Invitado - Publicado Mie Sep 15, 2010 8:52 am
Yo no tengo ni idea y, como bien has dejado claro, a nadie le importa tus razones pero es evidente que no son académicas ni prácticas. Conozco varias personas estudiando medicina allá, todo ellos en universidades privadas (algunas de ellas de cierto prestigio allá como APEC, UNIBE o UNPHU) y por lo que adivino la calidad de la formación es mínima. Yo no soy médico, sino ingeniero y he trabajado allí y los profesionales de allí dejan mucho que desear.
Lo que sí sé es que allí si van algunos españoles a especializarse en odontología porque parece ser que el nivel no es malo y sale mucho más barato.
Pero como te digo, en general allí el nivel formativo es pésimo. Pásate por algún foro universitario (yo lo hice porque buscaba gente para un proyecto allá) y verás estudiantes de medicina que no saben redactar un simple mensaje. Y no me refiero sólo a las faltas de ortografía que ya al final terminas por aceptar aunque a veces que una estudiante de medicina escriba "avitasion" o que un arquitecto ponga en su tarjeta "alquitecto" te sigue poniendo los pelos como escarpias.
Siguiendo con ello, como te digo la universidad es privada porque en la pública (la UASD) aunque me dicen que el nivel académico es igual o incluso superior a las privadas es muy normal que pierdas un cuatrimestre por huelgas o conflictos.
No sé si conoces RD suficiente pero por si acaso te aviso de que allí la vida te sale igual o más cara que aquí. Es cierto que allí muchos dominicanos viven con sueldos míseros pero estoy seguro que tu querrás algunos lujos como luz las 24 horas, internet, un seguro médico (la medicina pública es prácticamente inexistente de lo mala y precaria que es) etc.. Yo, que paso temporadas allá por trabajo casi me atrevería a decir que para esta allá y acá en igualdad de condiciones allí me sale más caro (excepto excepciones como el servicio doméstico o la vivienda siempre que sea comprada porque el alquiler es caro).
Por supuesto, olvídate de intentar homologar esos estudios en Europa y si tu idea es dedicarte a la medicina allá que sepas que el sueldo medio de un médico en la sanidad pública ronda los 25.000 pesos con lo que básicamente no te da ni para alquilar un apartamento en una zona normalita.
Así pues, si no es "por las negras" que yo no digo que sea por eso, tampoco se me ocurren las razones.